II JORNADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA Y TURISMO SOSTENIBLE

Día: 11 de Septiembre, de 9.30 a 19:00 horas en Salón Cultural de Castejón de Sos

Organiza: Ayuntamiento de Castejón de Sos, Trans-Nomad y Huesca La Magia de la Bicicleta

Inscripciones: turismo@castejondesos.es

La bicicleta de montaña está viviendo en la provincia de Huesca y a nivel nacional un desarrollo sin precedentes, generando un modelo de turismo sostenible desestacionalizador y con datos cada vez más importantes de impacto económico en los destinos que promueven esta actividad, normalmente centros de btt, así como de creación de nuevas actividades o empresas de servicios vinculadas a la práctica de la btt.

Este desarrollo económico y empresarial vinculado a la bicicleta de montaña también está generando una serie de reflexiones entre la Administración ambiental y los promotores de destinos y eventos de bicicleta de montaña, acerca de cómo se tiene que seguir desarrollando esta actividad para evitar posibles problemas de convivencia con otros usuarios del monte (agricultores, ganaderos, senderistas, cazadores, jinetes, seteros, etc.) normalmente vinculados al uso compartido de los senderos por los que se desarrollan muchas de las rutas de los centros de BTT de la provincia de Huesca, que además muchas veces se concentran dentro de Espacios Naturales Protegidos o espacios de la Red Natura con especial protección de los hábitats y las especies animales y vegetales que viven dentro de estos espacios naturales

También cada vez está más abierto el debate acerca de cómo las empresas de servicios vinculadas a la bicicleta de montaña, especialmente los de remontes mecánicos, tienen que aplicar su modelo de negocio en estos espacios naturales, ya que el incremento de esta actividad ha sido muy notable en los últimos años.

En el horizonte de estas jornadas y en el colectivo planea la idea de la regulación de la actividad de la bicicleta de montaña, tanto de los destinos como las empresas, para mejorar la compatibilidad entre el desarrollo turístico y la conservación ambiental.

Estas jornadas pretenden ser una vía de diálogo abierto entre la Administración y el sector de la bicicleta de montaña, donde se escucharán las ponencias técnicas de miembros destacados de la Administración ambiental y turística, así como de empresarios que están realizando buenas prácticas en sus destinos para mejorar la conservación ambiental y la convivencia entre usuarios y por tanto generando un modelo turístico sostenible. También se hablará de marketing, comunicación y eventos como herramientas para promoción de los destinos por algunos de los mejores especialistas de nivel nacional.

En cuanto al programa de las jornadas, por la mañana a las 9 h se inaugurará las Jornadas por las autoridades, para de 9.30 a 11 h, dar comienzo al primer bloque de la mañana, “Visión de la Administración para la actividad de la bicicleta de montaña y el medio ambiente” con una mesa redonda compuesta por miembros de la Administración ambiental y turística.

Tras la pausa café, se dará comienzo al segundo bloque de la mañana de 11.30 -13.00 h, “Regulación de la actividad de la bicicleta de montaña. Propuestas para una mejor convivencia entre usuarios y conservación  natural”, en la que hablarán técnicos de la administración ambiental, así como Jorge Galíndez, abogado especialista en BTT y Rafael Bergua de Zona Zero.

En el tercer bloque de la mañana de 13:00 a 14.30 h, será el turno para afrontar la temática “Buenas prácticas en los destinos de bicicleta. Uso compartido en los caminos, convivencia con otros usuarios y buenas prácticas de las empresas” En este bloque habrá ponencias técnicas de Vicent Reig, promotor de Enduroland Castellón, Martín Campoy, guía BTT de Enduro Senderos Ordesa y de Marc Gómez de la empresa Aran Bike Parks.

Por la tarde, las ponencias técnicas se centrarán dos bloques acerca del “Marketing, eventos y comunicación. Claves de futuro”.

En el primer bloque de la tarde de 16.00 a 17.30 h, “ Comunicación, eventos y formación” será el turno para Luis Miguel del Cerro, director de la revista digital MTB Pro, Manuel Tajada, de RPM Eventos, director técnico de Titán Desert y de Laura Celdrán, marketing manager y formadora.

El último bloque de la tarde, de 17.30 a 19:00 h, Destinos e industria, contará con la presencia de Manuel Perez, responsable de marketing de la estación de esquí de Piau Engaly y de Francisco Comuñas, responsable de marketing de la marca Fox España y Portugal

Las jornadas terminarán con un resumen de las conclusiones y análisis de las jornadas por parte de Javier García, de Insólito Proyectos y Guti Marín de Sherpa Project, directores del evento Trans Nomad y promotores de estas II Jornadas Técnicas de Bicicleta de Montaña y Turismo Sostenible.

Una cita ineludible para todos aquellos miembros de la administración, promotores de los destinos y empresarios vinculados a la bicicleta de montaña.