Rutas

Valle de Sositana - Senderismo

La ruta parte de Castejón de Sos por el prado de El Ral y hacia el cementerio donde conectamos con el sendero señalizado como PR y Camino del Solano (marcas amarillas y blancas y chapas verdes de seguimiento). Tras pasar el cementerio y recorrer por pista un tramo en ascenso se adentra en el primer sendero, al principio de umbría y luego más abierto y soleado que nos conduce a Sos, permitiendonos disfrutar de unas preciosas vistas de la sierra de Chía y del fondo de valle, recorriendo un sendero horadado en una llamativa roca rojiza, típica de esta zona.

El sendero asciende hasta dejarnos junto a la ermita de Sos y su mirador panorámico. Imprescindible parar y hacer fotos al monumento y al paisaje.

Tras el reposo, nos adentraremos en el pueblo, lo atravesaremos hasta el lavadero y allí saldremos a una pista en la que conectaremos con el camino PR que nos conducirá hacia Eresué. Al poco de recorrer el sendero nos encontraremos con una ermita y continuaremos por un sendero de ascenso cómodo por un bosque de robles. El sendero llega hasta un cruce de caminos, muy próximo a Eresué (5 minutos), al que podremos ascender a visitar su iglesia o su fuente en la plaza para cargar agua.

Nuestra ruta sigue, no obstante recto, sin ascender al pueblo y se adentra en el sinuoso sendero de bajada a Sesué. Tras una primera parte con diagonales entre el robledal, el camino se va retorciendo y descendiendo haciendo inumerables eses hasta llegar a la parte alta de Sesué.  Parece increíble que años atras ese camino fuerta utilizado por animales y carros para acceder a los campos, hoy cerrados por el bosque.

El sendero nos deja en la parte alta del pueblo. Al tocar el asfalto se recomienda girar a la derecha hacia la fuente para adentrarse en el casco urbano y visitar sus casas y su coqueta iglesia. Se conecta de nuevo con el asfalto y lo continuaremos hasta llegar al puente que cruza el Ésera en dirección Villanova. Sin cruzarlo, encontraremos las señales de otro sendero PR, que es a su vez una ruta ornitológica que nos conducirá hasta Castejón de Sos, por otro bello sendero que desemboca en la pradera de El Ral y que nos conducirá, siguiendo las señales, hasta Castejón de Sos.

ADVERTENCIA: Los tramos de senderos de esta ruta, son senderos de USO COMPARTIDO por las bicicletas de montaña del centro btt Puro Pirineo. Puedes encontrar ciclistas en tu camino y están en la obligación de ceder el paso a los senderistas.

• 5 horas
  • Sendero Eresué-Sesué
  • Iglesia de San Ginés de Sesué
  • Sendero ornitológico Ribera del Esera a Castejón de Sos

Existen puntos de agua en:

Castejón de Sos, Sos (lavadero), Eresué (plaza mayor), Sesué (fuente-lavadero)

Avituallamiento:

Existe un bar en la plaza de Sesué.