Rutas

Trail del Ventamillo - Trail Running

El recorrido se inicia en Castejón de Sos y se dirige a El Run por pista, siguiendo la margen izquierda del Ésera. Al llegar al puente cerca de El Run, no se debe cruzar y continuar recto por un sendero entre bojes que nos llevará a un cruce de caminos junto a la depuradora (el sendero va paralelo a la pista de servicio)

En el cruce llegamos a la interseccion de nuestra ruta circular y en nuestro caso se gira a la izquierda por el sendero PR que asciende a Gabás. Tras cruzar un puente o palanca de maderos, el sendero se adentra en un bonito bosque y asciende por un camino entremurado entre altísimos bojes. Un sendero de ensueño que nos deja en el mismo pueblo de Gabás. Al llegar, el recorrido gira a la derecha para conectar con el GR-15 en dirección Seira.

Desde Gabás se puede continuar por pista aunque existe un corto tramo de sendero desde el pueblo que conectar con nuestra pista (GR-15). Sea cual sea la opción, una vez en la pista y alejado de la población y sus naves ganaderas,  se continúa un buen rato por este firme hasta llegar a otro cruce de caminos. En este tramo las vistas del bosque, del valle de Barbaruens, macizo del Cotiella y Sierra de Chía son espectaculares.

El el cruce de caminos deberemos tomar el sendero PR que indica hacia la derecha hacia EL Run y obviar el sendero GR-15 que continúa recto hacia Seira. A partir de este punto y de una manera paulatina nos vamos adentrando en el sendero del Congosto de Ventamillo.

Llegaremos a una vira rocosa que nos permite tener unas vistas increíbles de las paredes del congosto desde las alturas (cuidado las personas con mucho vértigo). Continuaremos por este camino que desciende el dirección a El Run ofreciendonos una de las mejores panorámicas de la zona. Existen tramos en esta sección de fuerte pendiente por zonas de roca suelta, extremar la precaución y sobre todo evitar el deslizamiento y caída de piedras, ya que muchas de ellas pueden caer en la carretera que recorre el congosto.

Poco a poco el sendero va descendiendo por un bonito bosque y cada vez más cerca del Ésera hasta llegar a una zona de praderas, donde se encuentra otra palanca de maderos que debemos cruzar y continuar recto para llegar al cruce de caminos de PR entre Gabás y Seira (por el que venimos).

Seguiremos de frente y por el mismo camino que se ha recorrido anteriormente desde Castejón de Sos para llegar al final de nuestro panorámico recorrido sobre el Congosto de Ventamillo. Otra excursión de cinco estrellas que será difícil de olvidar.

ADVERTENCIA: El sendero de Gabás hacia El Run, utilizado en este recorrido en el ascenso a Gabás es  un sendero de USO COMPARTIDO y utilizado las bicicletas de montaña del centro btt Puro Pirineo. Puedes encontrar ciclistas en tu camino y están en la obligación de ceder el paso a los senderistas/ runners.

• 3-3.5 horas
  • Bosques de Seira
  • Congosto del Ventamillo
  • Valle de Seira y Barbaruens

SOLO existe punto de agua en la población de Gabás. Llevar agua en abundancia para realizar el recorrido, sobre todo en verano.

NO existen puntos de avitaullamiento (bares y restaurantes) en todo el recorrido. Hay que llevar comida suficiente para realizar el recorrido.