Rutas

Ruta panorámica del Solano - En coche

Nuestra ruta sale de Castejón de Sos por la N-260 en dirección a Laspaúles, pasaremos el desvío de Liri y a continuación tomaremos el siguiente desvío a nuestra izquierda hacia Urmella y Arasán. Una estrecha y sombría carretera por un bosque de robles nos lleva hasta un cruce, donde giraremos a la derecha para visitar Urmella y los restos de su Monasterio Medieval de los Santos Justo y Pastor, levantado en el siglo XI.

Tras la visita volveremos por la misma carretera hasta el cruce para ahora girar a la derecha y seguir por una carretera entre el bosque para llegar hasta Arasán. Situado a 1240 m de altitud, sus edificios más antiguos son del siglo XVI. Merece la pena parar y pasear por su empinada calle y tomar algo en el único bar-restaurante del pueblo.

Al volver al coche seguiremos un poco para encontrarnos a la salida del pueblo con una capilla o ermita muy característica de esta zona. La carretera se vuelve más ancha y nos ofrece unas bellísimas vistas del Pico Gallinero y su ladera sur. Llegaremos a un cruce donde giramos a la derecha para ascender al pueblo de Liri, uno de los mejores conservados y bonitos del valle. Al entrar en el pueblos se comprueba el cuidado en sus antiguas casas nobiliarias y en las más nuevas.  Pasear por su pueblo y tranquilas calles es obligatorio, así como visitar la terraza de su albergue y tomar algo disfrutando de la tranquilidad del pueblo y del entorno.

Cerca de Liri existen pequeñas excursiones y recomendamos la que visita la ermita de la Virgen del Puy a 3 kilómetros por pista (accesible con todoterreno). Con unas vistas espectaculares del valle, del macizo del Turbón y Sierra de Chía. La excurisón la podemos alargar un poco más y llegar por pista hasta un precioso puente medieval sobre las cascada del barranco de Liri. Una excursión para todos los públicos, pero atención en verano por el calor y la escasez de sombras.

De nuevo en nuestra ruta, abandonamos Liri para dirigirnos al pueblo más alto de la carretera del Solano: Ramastué. El trayecto entre Liri y Ramastué es uno de los más espectaculares y seguro nos hará parar más de una vez a tomar fotos del paisaje. Una vez en Ramastué, pararemos para hacer un corto paseo circular visitando su fuente e iglesia.

Tras Ramastué seguimos hacia Eresué, donde también es obligada la parada para conocer su pequeña Plaza Mayor y el conjunto de casas y su iglesia medieval del siglo XII. Existe una fuente lavadero cerca del pueblo, siguiendo la Plaza Mayor hacia arriba por una calle y luego girando hacia la derecha. El entorno de sombra es ideal para los días calurosos de verano.

Abandonamos Eresué y descendemos hacia la carretera principal del valle que comunica Castejón de Sos con Benasque. Pero antes de llegar al cruce pasaremos junto al mirador muy próximo a la ermita de San Sadurní, que también recomendamos visitar por sus preciosas vistas panorámicas. Tras dejar el mirador y la ermita, descenderemos por la carretera para cruzar un puente, girar a la izquierda y en seguida llegar al cruce de Sahún. Uno de los pueblos que tiene el conjunto urbano mejor cuidado del valle. El reclamo de las Fallas de Sahún (declarada patimonio inmaterial de la humamidad por la UNESCO) hacen más amena la visita.También para los más activos, proponemos una corta excursión desde el parking de la parte alta del pueblo hacia el Santuario de Guayente, un monumento reconvertido en Escuela de Hostelería y con unas bellas estampas, tanto del santuario como del entorno.

Tras abandonar Sahún, seguiremos la carretera en dirección a Castejón de Sos y el siguiente pueblo que nos encontraremos y que merece la pena visitar es Villanova. Para acceder al pueblo os recomendamos el primer acceso que hay tras pasar la gasolinera y que nos permite llegar con coche a la ermita de San Pedro. Desde allí podemos hacer un paseos para conocer sus iglesias románicas y su conjunto urbano con empinadas calles y bellas casas con muestras de arquitectura popular pirenaica.

Al abandonar Villanova podemos bien cruzar el puente del Ésera y ascender a Sos para visitar su soberbia Iglesia y mirador de la ermita de Santa Lucía (una de las mejores panorámicas de la zona) o bien seguir por la carretera en dirección Castejón de Sos.

Si seguimos en esta dirección recomendamos ascender a visitar el pueblo de Chía a 3 kilómetros. Impescindible la visita a la ermita de La Encontrada,(andando o en coche) y al mirador panorámico de la serreta, situado a 1 km del pueblo y por acceso en pista para todo tipo de vehículos. Las vistas del valle, de la sierra y del enclave de Chía merece mucho la pena.

Regresaremos por la misma carretera hasta llegar al cruce con la principal, giraremos a la derecha en dirección a Castejón de Sos, pero vamos a obviar el cruce y seguir un poco mas para visitar El Run y su afamada fuente de los 7 caños procedente de un manantial y muy frecuentado por gente que se aprovisiona de buenas cantidades de agua dado sus propiedades y calidad.

Junto a la fuente, se encuentra la acogedora terraza del Albergue de El Run, donde sin duda nos apetecerá tomar algo. Muy cerca de la fuente y escasos 15 minutos se encuentra la ermita románica de la Virgen de Gracia, una de las más afamadas y bellas del románico de la comarca de la Ribagorza.

Tras la visita a El Run, retrocederemos por la carretera para regresar a Castejón y disfrutar del maravilloso día que hemos pasado conociendo los pueblos y rincones tanto del Solano como de los pueblos de la falda de la Sierra de Chía.

• 6 horas
Tipo de ruta: Circular
Dificultad física: Baja
Dificultad técnica: Baja
Puntos de agua: Todos los pueblos
Época recomendada: Todas excepto invierno

-Monasterio de Santo Justo y Pastor de Urmella

-Conjunto urbano de Arasán

-Conjunto urbano e iglesia de Liri

- Ermita del Puy y barranco de Liri

-Tramo panorámico de carretera de Liri a Ramastué

-Conjunto urbano e iglesia de Ramastué

-Conjunto urbano e iglesia de Eresué

-Mirador y ermita de San Aventín

-Conjunto urbano, iglesia de Sahún, Fallas de Sahún.

-Santuario de Guayente

-Conjunto urbano e iglesias de Villanova

-Fuente de los 7 caños de El Run

-Ermita de la Virgen de Gracia de El Run.

Puntos de agua:

en todos los pueblos existen fuentes públicas. Recomendamos especialmente por su calidad la de El Run

Avituallamiento (bares y restaurantes):

Casa Llorens en Arasán, Albergue de Liri, Albergue de El Run. En Sahún hay varios bares y restaurantes. En Villanova a pie de carretera también hay dos bares restaurantes.