Rutas

Paseo de las ermitas - Senderismo

La ruta parte del crucero de Castejón de Sos y se dirige hacia el sur para llegar a la orilla del río y una vez allí, girar a la izquierda para recorrer la ribera y llegar al puente que lo cruza.  Tras cruzar el puente encontraremos la primera señal de la ermita de la Roqueta, a la que llegaremos en menos de 10 minutos. Nos espera un excelente mirador sobre Castejón de Sos y las montañas que lo rodean.

Tras visitar la ermita, retrocederemos sobre nuestros pasos para llegar al punto donde nos hemos desviado hacia la ermita. Allí hay que estar atento porque giraremos a la derecha para  tomar un sendero sin señalizar. No hay que seguir de frente por el camino que asciende hacia Montisiello y por el que suelen bajar bicicletas de montaña.

El sendero es evidente y cruza por el bosque y entre varias parcelas. Hay un cruce dentro del bosque que debemos tomar hacia la derecha para acceder a un prado. Para este tramo es preciso realizar un seguimiento por GPS para evitar confusiones.

El sendero nos deja en la pista que comunica El Run con Castejón de Sos por la marger orográfica izquierda del río Ésera. Giraremos a la izquierda para cruzar el puente del río y seguidamente cruzar el paso de cebra que nos permite acceder al núcleo urbano de El Run, pasando junto a su iglesia y llegando hasta la fuente de los 7 caños.

En este punto encontraremos un recorrido señalizado que nos conduce a la ermita de la Virgen de Gracia, ubicada majestuosamente en un claro dentro del robledal. Tanto el monumento como el entorno, merecen mucho la pena para detenerse y disfrutar de la parada.

Tras la visita volveremos sobre nuestros pasos, cruzando El Run y el puente sobre el río y llegando al punto de desvío de la pista con el sendero de la Roqueta por el que hemos venido. En este caso y para finalizar nuestra ruta seguiremos por la pista pasando junto a La Baseta, un manantial que siempre mana agua próximo al desvío. Bordearemos prados y una explotación ganadera hasta cruzar un puente, para luego girar a la derecha y llegar a Castejón de Sos.

• 2 horas
Puntos de agua: El Run
Época recomendada: Todo el año

Agua

En la fuente de los 7 caños de El Run.

Avituallamiento

En el albergue junto a la fuente de los 7 caños de El Run.