Rutas

Forau d’Aigualluts

Salimos de la Avenida El Ral en Castejón de Sos dirección Benasque, en coche 14 km (12 minutos aproximadamente). En Benasque, cruzamos el pueblo sin dejar la carretera dirección Francia. Dejaremos atrás, a la derecha, el Llano de Senarta y los Baños de Benasque. En 12 km llegamos al cruce de Llanos del Hospital de Benasque dejando la carretera y tomando la pequeña carretera de la derecha.

En temporada alta de turismo, y a un kilómetro del cruce una barrera con guarda nos hará dejar el coche aparcado, teniendo posibilidad de tomar un autobús que nos acercará hasta el Llano de La Besurta, pasando por el Hotel Llanos del Hospital de Benasque y el Plan d’Están. Si no deseamos tomar el autobús deberemos sumar un tiempo extra de 1h 15’ (solo de ida).

Desde la Besurta empezaremos a caminar cruzando la palanca que pasa sobre el río, siguiendo el sendero, no hay que perderse las vistas de la zona de la derecha donde se observa el Glaciar de la Maladeta.

Seguiremos siempre hacia la izquierda (marcas verdes), ya que el camino de la derecha (marcas blancas y amarillas) sube al refugio de La Renclusa. Cruzaremos un collado llegando a una pradera, el Plan d’Aigualluts, y pasando varias dolinas, llegaremos a una de ellas dónde un gran torrente de agua, procedente del glaciar del Aneto, a lo largo de los siglos ha horadado una cavidad subterránea donde el techo se ha derruido quedando al descubierto una sima que se traga el agua desapareciendo para reaparecer en la vertiente aranesa e incorporarse al río Garona, que desemboca en el océano Atlántico.

• 45 minutos
Dificultad física: Baja
Dificultad técnica: Media
Puntos de agua: NO
Época recomendada: primavera- verano- otoño