Rutas

Camino de Ñara - BTT

Recorrido que se adentra en la vertiente sur de la Sierra de Chía, muy desconocida y siempre soleada, con un carácter más típico de las sierras exteriores que del alto Pirineo. Ascenderemos hasta los 1.850 metros por una pista que ladea la cara sur de esta sierra, para llegar a los prados de Ñara, un espectacular paraje que nos regalará inmejorables vistas del Circo de Armeña, Barbaruens  y el Congosto de Ventamillo. Desde allí te esperan dos largos descensos por senderos soleados hasta El Run.

Desde Chía la ruta asciende por pista hacia el puerto de Sahún y, tras pasar junto a unos abrevaderos, toma un desvío a la izquierda para coger la pista del despegue de Reyes Magos, que asciende por la cara este de la Sierra de Chía en una subida constante pero no especialmente dura. Coronaremos el collado de Resuali y descenderemos por pista un par de curvas hacia los prados de Niara.

El sendero de descenso nace en una curva pronunciada y baja por una larga diagonal con increíbles vistas del congosto y de la montaña de Gabás. Junto a una borda derruida el trazado gira y continúa descendiendo en diagonal por un sendero rápido con pasos trialeros. Finalmente el trazado desemboca en una pista y tras seguir unos 500 metros, debemos tomar el sendero a nuestra derecha para conectar con el sendero que desciende vertiginosamente y haciendo inumerables curvas por un bosque de robles hasta llegar a la fuente de los 7 caños de El Run. Desde allí, cruzaremos la carretera y el puente, para tras atravesarlo, girar a la izquierda y continuar por pista hasta Castejón de Sos.