Rutas

Bosques de la Sierra de Chía - Senderismo

El recorrido se inicia, como el resto en el crucero de la Avenida el Ral, nos adentramos al Llano de El Ral por la calle Luchón y seguimos las indicaciones del PR-HU-86 que lleva hasta Villanova por la ruta ornitológica de la Ribera del Ésera, primero por un tramo de pista y luego por un bello sendero hasta la central y puente de Villanova.

Hay que cruzar el puente y adentrarse en el casco urbano de Villanova, donde es imprescindible visitar sus iglesias y ermitas románicas. En la parte alta del pueblo, junto a una fuente, se enlaza con el Camino de la Fuenroya y el PR-HU-81 que nos llevará hasta Chía (no está tan bien señalizado como el anterior y debemos estar atentos a las marcas amarillas y blancas)

La ascensión a Chía es por un precioso bosque mixto que nos dejará en una pista. Allí el camino gira a la izquierda por una pista, para a continuación enlazar con el sendero del Cantal de Arnaldico, que se adentra por un impresionante bosque de avellanos hasta llegar a la Cruz de Benasque o de Chía, que es el lugar donde enlaza el sendero con la pista que nos conducirá hasta esta población. Cruzaremos la pista principal y conectaremos con una pista entremurada que recorre las praderas bajo las faldas de la Sierra de Chía, ofreciendonos unas preciosas estampas de esta sierra y también del macizo de El Turbón.

Una vez en Chía nos adentraremos en su casco urbano y descenderemos hasta llegar a un abrevadero en el que comienza una pista de subida que nos dejará en la entrada del sendero PR que nos descenderá a El Run, pasando bajo las paredes de la Roca del Sol, y por un rupido bosque de robles. El sendero se retuerce conforme baja hasta casi llegar a El Run. Cerca del pueblo llegaremos a una pista, que tomaremos a la derecha y que nos lleva hacia la ermita de la Virgen de Gracia, de obligadísima visita. Tras conocerla y disfrutar de su entorno retrocederemos para llegar a la famosa fuente de los 7 caños de El Run, para refrescarnos con su magníficas y reconocidas aguas de manantial. Cruzaremos el casco urbano pasando por su coqueta iglesia, cruzaremos la carretera por el paso de cebra y también el puente sobre el Ésera, para luego girar a la izquierda y tomar la pista que nos llevará hasta Castejón de Sos.

Otra magnífica ruta circular de media jornada, para disfrutar de la diversidad de los bosques, terrenos y tipos de senderos que ofrece el entorno de Castejón de Sos. Esta vez además con el aliciente de conocer los bellos pueblos a los pies de la Sierra de Chía

• 5-6 horas
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Baja
Puntos de agua: Villanova, Chía, El Run
Época recomendada: Primavera, verano y otoño
  • Sendero ornitológico de la Ribera del Ésera
  • Villanova: conjunto urbano, iglesias y ermitas románicas
  • Camino de la Fuenroya de Villanova
  • Sendero y bosque de avellanos del Cantal de Arnaldico hacia Chía
  • Sierra de Chía
  • Conjunto urbano de Chía
  • Sendero de la Roca del Sol hacia El Run
  • Fuente de los 7 caños de El Run
  • Conjunto urbano e iglesia de El Run.

Puntos de agua:

Castejón de Sos, Villanova (inicio del Camino de la Fuenroya), Chía (próximo a la iglesia), Fuente de los 7 caños de El Run

Avituallamiento:

En Villanova hay un bar junto a la carretera y también en Chía en la plaza del pueblo.

En El Run se puede disfrutar de una acogedora terraza en el Albergue de El Run junto a la fuente de los 7 caños, donde ofrecen bebidas y comidas.