Actividades BARRANQUISMO
Fotos
Descripción

En el entorno de nuestro pueblo, Castejón de Sos, está rodeado de hermosos y divertidos barrancos para realizar una de las actividades de aventura más emocionantes y completas: el descenso de cañones. La aigüeta de Barbaruens, barranco de Literola, aigüeta de Eriste, lugares paradisíacos y de aguas transparentes que harán las delicias de los barranquistas.

El más famoso y completo es el conocido como “Doce cascadas de Liri” que discurre entre este pequeño pueblo, Liri, y Castejón de Sos. Un interesante descenso en el que se van sucediendo los rápeles y las cascadas recorriendo la cara sur del pico gallinero. La morfología del cañón, bien esculpido, pero sin grandes estrecheces y con la mayoría de las pozas rellenas de grava, permite disfrutar del barranco con buenos volúmenes de agua. Aun así no hay que despistarse ya que varios rapeles discurren por salida de caudal, en donde el agua golpea con fuerza.

Para el descenso del barranco de las Doce Cascadas de Liri es aconsejable hacer combinación de vehículos. El primer coche debemos dejarlo junto al nuevo cementerio de Castejón de Sos. Desde el pueblo nos dirigimos hacia el puente sobre el río Ésera, en la rotonda cogemos el primer desvío a la derecha, pista que pista que pasa junto al campo de fútbol; en el siguiente cruce tomamos el camino a la derecha y continuamos hasta alcanzar el cementerio que se encuentra junto al campo de aterrizaje de los parapentes. Aquí aparcamos el primer coche. Para dejar el segundo vehículo debemos de atravesar el casco urbano de Castejón de Sos dirección a Laspaúles. Tras abandonar la población tomamos un desvío a la izquierda que indica Liri. En la subida encontraremos una pronunciada curva a la derecha con una explanada a la izquierda de la carretera, junto a una casa de piedra. En este punto dejaremos el segundo coche. Situados en el parking subiremos unos metros por la carretera y junto a un salto de agua encontraremos un sendero que, en pocos minutos, nos llevará sobre la primera cascada.

La longitud del descenso es de unos 950 metros y el tiempo invertido es de 3 horas y 30 minutos, aproximadamente. El barranco se encuentra muy bien equipado para el descenso de los 12 rápeles que lo componen. Tras superar el séptimo, encontraremos una zona de escape. Al salir del barranco buscaremos la pista que nos llevará al cementerio donde hemos dejado aparcado el primer vehículo.

El material que necesitas:

• Neopreno completo.
  • Calzado adecuado y escarpines.
  • Casco homologado.
  • Bidón estanco.
  • Cantimplora o botella de agua.
  • Comida suficiente.
  • Gorra y crema de protección solar.
  • Cuerdas, arnés, descensor, cabos de anclaje y material para equipar.
  • Botiquín de campaña.
  • Croquis del descenso y mapa detallado de la zona.
  • Linterna o frontal autocargable o con pilas/baterías de repuesto.
  • Teléfono móvil con batería cargada (y de repuesto si la tienes).